Tarjetas Revolving
Las tarjetas revolving, un instrumento de pago que parece flexible, y que normalmente no son legales
Qué es la tarjeta revolving
La tarjeta revolving es un tipo de tarjeta de crédito con la que puedes aplazar el pago de tus compras en cuotas a las se aplican intereses mucho más altos que los de las tarjetas corrientes.
Las principales características de las Tarjetas Revolving son las siguientes:
- El crédito asociado a la tarjeta se renueva automáticamente a medida que se van abonando las cantidades adeudadas.
Pago aplazado de las cantidades dispuestas. El capital dispuesto con la tarjeta «revolving» se devuelve a plazos, abonando periódicamente las cuotas –fijas o variables– que se hayan establecido en el contrato.
¿Cuál es entonces el problema de las tarjetas revolving?
Plazos de pago eternos: amortización del principal en un plazo muy largo, lo que implica el pago de más intereses.
Intereses Excesivos: Los contratos de tarjetas «revolving» suelen tener asociados tipos de interés muy elevados
Falta de transparencia: la concesión de una tarjeta debe ir acompañada de una información detallada
Plazos de pago eternos
Amortización del principal en un plazo muy largo, lo que implica el pago de más intereses.
Las entidades suelen atraer al consumidor, ofreciendo una cuota de pago muy baja que de alguna manera les hace pensar que el crédito se pagará “sin darse cuenta” pues no parece implicar un coste mensual importante, cuando lo cierto es que esa pequeña cuota, provoca el pago de más intereses y por tanto a la larga, se acaba pagando excesivamente más, de lo realmente recibido.
Intereses Excesivos
Los contratos de tarjetas «revolving» suelen tener asociados tipos de interés muy elevados (entre el 22 y 28% TAE). Los mismos se aplican sobre las cantidades efectivamente dispuestas con la tarjeta. El Tribunal Supremo estimó en la Sentencia de fecha 4 de marzo del 2020 que para determinar si el interés es abusivo debe compararse con el interés medio aplicado a las operaciones de crédito de tarjetas de crédito y revolving del año en que se contrató la tarjeta.
De entrada, si usted es propietario de una tarjeta ‘revolving’ y ésta supera el 20% de interés ya se podría hablar de usura. Por lo tanto, las tarjetas revolving con intereses abusivos no son legales.
Falta de transparencia
La concesión de una tarjeta debe ir acompañada de una información detallada sobre las condiciones, clara, concreta y sencilla, de manera que el cliente entienda la relevancia de la información, y especialmente de las consecuencias jurídicas y económicas de lo que está solicitando
¡Consúltenos!
Para ARAN ADVOCATS I CONSULTORS la prioridad es siempre obtener el mayor beneficio para nuestros clientes, de manera que estudiamos cada caso de forma única y exclusiva, para poder ofrecerle el mejor asesoramiento a su caso y llegar a reclamar judicialmente por dichas tarjetas, con la mayor de las garantías.
No sólo los Bancos deben ser transparentes y ofrecer una información clara a los consumidores y usuarios, sino que, también los Abogados, deben ofrecer esas mismas garantías a sus clientes, siendo ésta, una de nuestras prioridades.
Si la vía judicial es posible, podrá conseguir que la Entidad cancele esa tarjeta revolving, dejar de pagar por importes no debidos, y que se le devuelvan los importes pagados de más.