Ley de segunda oportunidad

Ley de segunda oportunidad

Ley de la Segunda Oportunidad [Enero 2020]  

¡Todo lo que debes saber!

La Ley de la Segunda Oportunidad nació como un mecanismo que reduce la carga financiera (anulando deudas) y otras medidas de orden social. Por si no lo sabías, está dirigida a personas particulares o empresas autónomas que atraviesen una situación financiera crítica. A continuación te explicaremos todo lo que debes saber sobre la Ley de Segunda Oportunidad.

Qué es la Ley de Segunda Oportunidad y cómo funciona

Esta ley permite que cualquier particular o pequeño empresario puede volver a empezar desde cero si su situación financiera es insostenible. Por esta razón, se llama la Ley de Segunda Oportunidad.

El primer paso que contempla la Ley es plantear un acuerdo de pagos a los acreedores. Es decir, plantear unas cuotas “adaptadas a la situación real de las personas afectadas”. Esto se logra partiendo de quitas y dando el plazo de hasta diez años para abonar esas cuotas. Eso sí, las cuotas siempre serán propuestas de manera que su pago no condicione la vida de las personas deudoras.

Si no se llega a un acuerdo, es decir si los acreedores no aceptan la propuesta que se les haga, el juez podría llegar a exonerar deudor. En el caso de que sea un particular, se resolverá en los juzgados de Primera Instancia, y si es empresario se hace por vía mercantil.

Requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad

requerimientos de la ley de la segunda oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad distingue por un lado los requisitos relativos al acuerdo extrajudicial de pagos, regulados en el art 231 de la ley concursal, y por otro, los requisitos del beneficio de exoneración del artículo 178 bis.

Requisitos relativos al acuerdo extrajudicial:

  • La estimación inicial del pasivo no debe superar los 5 millones de euros.
  • Si el deudor es empresario (incluyendo profesionales y autónomos), tendrá que aportar un balance.
  • El deudor no puede haber sido condenado por delito contra el patrimonio, el orden socioeconómico, la Hacienda Pública, la Seguridad Social, los derechos de los trabajadores, o por falsedad documental en los 10 años anteriores.
  • No estar tramitando o haber obtenido un beneficio similar en los últimos 5 años.
  • Desde la reciente sentencia del Tribunal Supremo en el mes de julio 2019, contempla también una quita de hasta el 70 % de los créditos de derecho público, permitiendo el pago del 30 % restante en cuotas mensuales durante 5 años.
  • El Mediador Concursal designado por la autoridad competente, seré quien presente a los acreedores una propuesta de pagos adaptada a la situación del deudor, demostrando así la buena fé del mismo en satisfacer sus deudas.

Requisitos relativos al beneficio de exoneración (liberación de la deuda):

  • La persona debe haber terminado el concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa activa del patrimonio del deudor.
  • Es indispensable haber intentado un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores.
  • Presentar la solicitud del beneficio de exoneración como objetivo del concurso consecutivo que se debe declarar en los 15 días posteriores a la finalización del acuerdo extrajudicial de pagos.
  • El deudor tendrá que aceptar que el beneficio de exoneración se haga constar en el Registro concursal durante 5 años. Dicho beneficio de exoneración podrá ser revocado durante este plazo de tiempo, si mejorase sustancialmente la situación del deudor, por ejemplo mediante una herencia o lotería, o si el deudor hubiese ocultado ingresos, bienes o derechos.
  • Todas las deudas contra la masa deben estar satisfechas.

QUIERO ANALIZAR MI CASO DE FORMA GRATUITA

¿Qué puedes conseguir con la Ley de Segunda Oportunidad?

Acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad le va a permitir encarrilar nuevamente su vida e incluso arriesgarse a nuevas empresas o iniciativas, sin tener que cargar indefinidamente una losa de deudas que nunca podría satisfacer.

¿Cuáles son los beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad?

  • Volver a pedir financiación.
  • Desaparecer de los listados de morosidad.
  • Volver a tener tarjetas de crédito.
  • Empezar una nueva vida.
  • Volver a tener la ilusión de poder comprar una vivienda.

En pocas palabras, la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad ayuda a aquellos que han fracasado en su vida económica para que no deban afrontar las deudas indefinidamente comprometiendo también su patrimonio futuro.

Cómo llega la ley de la segunda oportunidad a España: el origen

A diferencia de países como Alemania, Inglaterra y Francia, España tardó en implementar la Ley de Segunda OportunidadLa historia de la ley de la segunda oportunidad en España se remonta a el 27 de septiembre de 2013 donde apareció el primer indicio de legislación sobre esta ley de apoyo a los emprendedores. Esta constituyó una novedad en la legislación española porque hasta ese entonces las personas que atravesaban una situación financiera crítica no contaban con ningún tipo de ayuda aunque hubiesen actuado de buena fe,

Ley de la segunda oportunidad BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE), aprobó esta ley en el año 2015. Esta ley esta amparada a nivel nacional y a nivel europeo, dónde la ley es muy conocida y recurrida por los ciudadanos de estos países, sin embargo, en España, es una ley que aún no es muy conocida pero que cada vez va aumentando su reconocimiento y aplicación.Entonces, todos los puntos vistos en los apartados anteriores, a pesar que pueda sonar como un cuento de hadas, es real. Ya hay casos de éxito y la práctica es cada vez más común, además, el hecho de ser una práctica europea garantiza aún más la veracidad de esta en España

Personas que se han acogido a la Ley de Segunda Oportunidad

Hasta el momento, aproximadamente unas 10.000 personas se han acogido a la Ley de Segunda Oportunidad desde su entrada en vigor durante el año 2015. Todos ellos han salido favorables desde su aprobación, recibiendo una segunda oportunidad para hacer las cosas y comenzar desde cero.

Aunque España sigue estando lejos de países como Alemania y Francia en donde más de 100.000 personas han usado la Ley de Segunda Oportunidad, esta ha convertido en una de las leyes más importantes del país. Desde hace cuatro años, poco a poco se ha ido normalizando y dado a conocer en toda España.

Ley de Segunda Oportunidad para autónomos y particulares

Ley de Segunda Oportunidad para autónomos

Sí, en caso de ser autónomo, también te puedes acoger a la ley de la segunda oportunidad. Siempre y cuando cumplas los tres requisitos fundamentales que requiere esta ley, puedes optar a la exoneración de tus deudas. Estos tres requisitos son:

  1. Demostrar que no se tiene patrimonio para hacer frente a las deudas o que éste ya se ha liquidado.
  2. La obligación total de las deudas no puede superar los 5 millones de euros.
  3. La buena fe del deudor.

Ley de Segunda Oportunidad para particulares

Igual que en el caso de los autónomos, te puedes acoger a la ley de la segunda oportunidad siempre y cuando cumplas estos tres requisitos:

  1. Demostrar que no se tiene patrimonio para hacer frente a las deudas o que éste ya se ha liquidado.
  2. La obligación total de las deudas no puede superar los 5 millones de euros.
  3. La buena fe del deudor.

¿Hay alguna figura que ayude en la negociación?

Sí. Como se trata de un proceso tutelado por un juez, el emprendedor podrá solicitar ayuda de un mediador si considera que es necesaria. Este hará con una figura interlocutora entre el afectado, los acreedores y el juez, siendo este interlocutor el mediador concursal.

También resulta de gran importancia la figura de los Asesores legales. ¿Por qué? Porque ayudan al afectado a preparar todo el expediente y documentación necesaria. Por est
a razón, ofrecen una inestimable ayuda al mediador concursal con quien trabajarán coordinadamente.

Ley de Segunda Oportunidad en España

mapa españa

La Ley de Segunda Oportunidad es un vehículo legal al que puede tener acceso cualquier español. Mientras haya actuado de buena fe, cualquier persona que se encuentre dentro del país puede aprovechar la ley para conseguir la exoneración de sus deudas.

Como seguro debes estar imaginando, los beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad pueden ayudar a personas en cualquier parte de España. Sea cuál sea el rincón del país en donde te encuentres, esta ley está diseñada para que todos los españoles puedan encarrilar sus vidas y salir de la situación financiera crítica en la que se encuentran. Échale un ojo a los siguientes artículos y mira cómo puede ayudar esta ley en diferentes ciudades del territorio español:

Ley de Segunda Oportunidad y tarjetas revolving

Tarjetas revolving

Por si no lo sabías las tarjetas revolving son aquellas que solo permiten aplazar las compras en las cuotas que elija el usuario. Mucha gente no lo sabe, pero el uso de estas tarjetas conlleva una serie de intereses que vendrán especificados en el contrato y son notablemente superiores a los de los préstamos tradicionales.

Aunque con la ayuda de un abogado puedas compensar las comisiones que se te hayan cobrado injustamente, las deudas seguirán estando activas. Eso sí, puedes aprovechar los beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad para cancelar la deuda total de tus tarjetas revolving. Sin duda alguna, se trata de otro gran beneficio que puede otorgar esta ley a todos los españoles.

Concurso de acreedores, la ley de la segunda oportunidad para empresas

El concurso de acreedores es un procedimiento que se lleva a cabo cuando una persona física o jurídica entra en una situación de insolvencia con la que no puede lidiar. Aquí intervienen dos personajes, el deudor (que debe dinero) y el acreedor (a quien le deben dinero). El objetivo de este proceso legal es organizar las finanzas del concursado para conseguir que el mayor número de acreedores cobren la máxima cantidad de dinero posible.

QUIERO ANALIZAR MI CASO
DE FORMA GRATUITA

Ley de la Segunda Oportunidad despachos

Adios a mis deudas dispone de dos despachos en Sabadell y en Barcelona para tratar a los clientes de manera presencial.
Allí los clientes pueden tratar la ley de la segunda oportunidad en Sabadell en nuestros despachos bajo el bufete de abogados Aran Advocats que pueden ser localizados en C/ BORRAS N° 66 08208 Sabadell – Barcelona.

Así mismo Aran Advocats dispone de un despacho para tratar la Ley de la Segunda Oportunidad en Barcelona en la C/ de Brusi, 50 08006 – Barcelona.

No esperes más. Empieza ahora, ¡sueña con un futuro libre de deudas del pasado!

¿Aparecerá el emprendedor/deudor en alguna “lista de morosos”?

el deudor queda limpio de Asnef, Equifax, etc.

No. El texto oficial indica que la obtención de este beneficio se hará constar en la sección especial del Registro Público Concursal por un plazo de cinco años. Durante este tiempo, el deudor ya no figurará en ninguna lista de morosidad pero sí estará supeditado a la condición según la cual si experimentara mejor ventura. Es decir, si mejorase sustancialmente sus ingresos, mediante herencia o lotería, por ejemplo, debería restituir lo exonerado.

¿Mis deudas superan mis ingresos, que posibilidades hay?

ley de segunda oportunidad dinero a devolver

La ley dicta que el registro podrá ser consultado por “las personas que tengan interés legítimo en averiguar la situación del deudor (…), así como las Administraciones Públicas y órganos jurisdiccionales habilitados legalmente para recabar la información necesaria para el ejercicio de sus funciones”. En pocas palabras, la lista podrá ser consultada por tres tipos de agentes sociales. Los únicos que podrán tener acceso son las Administraciones Públicas, los bancos (ante una petición de crédito, por ejemplo) o los posibles clientes y proveedores
del emprendedor.

QUIERO ANALIZAR MI CASO
DE FORMA GRATUITA

¿Cuanto cuesta la Ley de la Segunda Oportunidad?

Acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad tiene un coste variable y siempre es recomendable acogerse a ella si el imprete adeuda es superor a 12.000€, si ese no es tu caso y tu deuda es inferior a 12.000€ siempre puedes usar el comparador de créditos con o sin ASNEF que te ayude a resolver tu situación financiera..

¿Las deudas desaparecen para siempre?

Sí, a partir de los 5 años posteriores a la exoneración. Cualquier acreedor tendrá la posibilidad de pedirle al juez la revocación de la exoneración de deuda. Ojo, esto solo se puede hacer si en los cinco años posteriores a la admisión de la ley, el acreedor entiende que su deudor ha obrado de mala fe o ha obtenido mejor ventura.

Sabemos que todo esto no es fácil. Sin embargo, si es posible y puedes liberarte de tus deudas. Tranquilo, nosotros vamos a hacer todo lo posible para ayudarte a lograrlo. Porque en Adiós a Mis Deudas nuestro propósito es que lo consigas. Disfruta de un nuevo comienzo con la ley que te permite tener una segunda oportunidad.

QUIERO ANALIZAR MI CASO
DE FORMA GRATUITA

No esperes más. Empieza ahora, ¡sueña con un futuro libre de deudas del pasado!

La Ley de segunda Oportunidad en la actualidad

En la prensa española se han publicado varios artículos sobre la Ley de Segunda Oportunidad¿Por qué? Porque actualmente este mecanismo ha cobrado mucha fuerza en España. Tanto así que cualquier empresa o autónomo que se encuentre en una situación financiera crítica puede acogerse a la ley y empezar de 0. ¡Increíble pero cierto!

abogados ley de segunda oportunidad

Vídeos de la Ley de Segunda Oportunidad

Además de notas de prensa, también hay varios vídeos interesantes que hablan sobre la Ley de Segunda Oportunidad. Sin duda alguna, todo esto deja bastante claro que esta ley representa esa ayuda que muchísimos españoles necesitan en este momento. El siguiente vídeo, por ejemplo, es de cuando Mariano Rajoy anunció la Ley de Segunda Oportunidad como una nueva esperanza para aquellos que no tuvieron suerte con sus finanzas:

¿Cuál es el mejor momento para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Sin duda alguna, este es el momento perfecto para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. ¿Por qué? Porque es una ley que está en pleno auge y nadie asegura la posibilidad de que dure para siempre. Es decir, si has actuado de buena fe y tu situación financiera es una pesadilla, pues aprovecha y acógete a la Ley de Segunda Oportunidad para que puedas tener un nuevo respiro.

El equipo de Adiós a Mis deudas, por ejemplo, hizo que una trabajadora se librara de pagar 1.500.000 euros en deudas. Si no tienes idea de cómo llevar este proceso a cabo, lo mejor que puedes hacer es dejarlo en manos de un equipo de abogados expertos.

¿La ley de la segunda oportunidad será para siempre?

Esta ley es una de las grandes desconocidas por la mayoria de la gente por lo que al no haberse publicitado demasiado la mayoria de la gente la desconoce, al gobierno no le interesa publicitarla pues permite realmente empezar una nueva vida, y es totalmente posible. No se sabe si será para siempre o no o cuanto durará pero de momento es posibler acogerse a ella así que te recomendamos que no te demores a analizar tu caso.

ley segunda oportunidad entrada en vigor

Translate »