Cuestiones sobre Sanciones Laborales

Cuestiones sobre Sanciones Laborales

El Convenio Colectivo del sector fijará el listado de las mismas, ya que las hay de muchos tipos. Principalmente se dividen en tres grandes grupos, según la gravedad del hecho:- Las leves pueden ser desde una simple amonestación, hasta la suspensión de empleo y sueldo por dos / tres días.

– Las faltas graves pueden ser de suspensión de empleo o de sueldo hasta veinte días.

– Las muy graves pueden ser suspensiones de empleo y sueldo de hasta seis meses, traslados a otros centros de trabajo, e incluso la más grave de todas: El despido.

Las únicas sanciones que precisan comunicación escrita son las graves y las muy graves. Las leves pueden comunicarse verbalmente al trabajador, aunque de realizarse así no dispondremos de prueba de ello. La comunicación de la sanción no firmada por el trabajador por oponerse éste a la misma, no impide su efectividad y se tiene por notificada si hay prueba de su intento.

Los hechos sancionables prescriben (dejan de ser perseguibles y castigables por tanto) a los diez días las faltas leves, a los veinte días las graves, y las muy graves a los sesenta días; obviamente el plazo comienza a correr en el momento que la empresa tenga conocimiento de la falta, aunque añade la normativa que en todo caso, prescriben todas a los seis meses de ser cometidas.

En todo caso, para cerciorarnos de nuestros derechos cuando recibimos la sanción de manos del empresario, es imprescindible acudir a un abogado que nos diga como actuar para recurrir la sanción. Ya que el plazo para recurrirlas es de veinte días hábiles y empieza a contar desde la entrega de la comunicación.

Si quieres saber más sobre este tema no dejes de consultarnos

Cuestiones expedición de pasaporte para menores en caso de Divorcio

En fecha 06 de junio de 2014 se aprobó el Real Decreto 411/2014, por el que se modifica el Real Decreto 896/2003, de 11 de julio, por el que se regula la expedición del pasaporte ordinario y se determinan sus características.

Desde estos momentos es necesario el consentimiento y la firma de los dos padres para su expedición, por lo que se acabara con muchos problemas de sustracción de menores tras la rotura del matrimonio entre cónyuges de distinta nacionalidad

El Real Decreto a este respecto dice: Cuando la persona que solicite la expedición del pasaporte fuera menor de edad y no estuviera en posesión del documento nacional de identidad, por no estar obligado a su obtención, deberá aportar una certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del pasaporte y que contengan la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento.

Para la expedición del pasaporte a los menores de edad o personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela con la indicación, por su parte, de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial.

Este consentimiento se prestará ante el órgano competente para la expedición del pasaporte. También podrá prestarse ante fedatario público (Notario), en cuyo caso, deberá acompañarse a la solicitud, copia auténtica del documento del que resulte el citado consentimiento.

En el momento de prestar el consentimiento, las personas que tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela deberán acreditar su identidad con el documento nacional de identidad en vigor, en el caso de ciudadanos españoles, o con el número de identificación de extranjeros, o documento oficial válido para entrar o residir en España, también en vigor, en el caso de los extranjeros, salvo que la tutela hubiese sido asumida por ministerio de la ley. Además, se deberá acreditar la relación de parentesco, o condición de tutor, mediante la presentación de cualquier documento oficial al efecto.

Y para el supuesto de residentes en el extranjero que soliciten el pasaporte en las Representaciones Diplomáticas o Consulares, el requisito de aportar el documento nacional de identidad podrá ser sustituido por la presentación del pasaporte en vigor o pendiente de renovar o la certificación literal de nacimiento del Registro Civil o Consulado en que se halle inscrito el solicitante.

La certificación literal de nacimiento tendrá que haber sido expedida con una antelación máxima de seis meses, y su presentación será preceptiva cuando existan dudas sobre la nacionalidad española del solicitante.

Si quieres saber más sobre este tema no dejes de consultarnosa

¿Conoces tus derechos como pasajero de un vuelo? ¿Qué puedo hacer si se retrasa mi vuelo?

¿Conoces tus derechos como pasajero de un vuelo? ¿Qué puedo hacer si se retrasa mi vuelo?

Según las estadísticas, En España hay más de un millón cuatrocientos mil pasajeros al año afectados por incidencias en viajes de avión y el 95% de los mismos no efectúa ningún tipo de reclamación. Un informe de la Comisión Europea realizado en el norte de Europa pone de manifiesto que las compañías aéreas indemnizan sólo al 3% de los afectados, en el 23% de los casos ni responden a las reclamaciones y en el 55% incumplen el derecho de asistencia aparejado (comida y alojamiento).

El Reglamento (CEE) número 261/2004, de 11 de febrero te confiere una serie de derechos como pasajero, siempre que salgas de la UE con cualquier compañía aérea o bien llegues a la UE con compañías aéreas registradas en la UE (o Islandia, Noruega o Suiza). En primer lugar, cuando te encuentres en un problema de este tipo, la compañía aérea debe informarte sobre tus derechos y comunicarte el motivo de la denegación del embarque, la cancelación o el gran retraso (retrasos de más de 2 horas o de más de 4 horas en los vuelos de distancias superiores a 3.500 km).

En estos casos, en el supuesto de denegación de embarque o overbooking, tienes derecho a:

Elegir entre el transporte a tu destino final por medios alternativos equiparables (el coste que hayas tenido que pagar por un nuevo billete para llegar a tu destino) o el reembolso del importe del billete y, si es el caso, el regreso gratuito a tu punto de partida inicial.

Además, de ello, tienes derecho a las compensaciones económicas siguientes:

  1. a) 250 euros para vuelos de hasta 1 500 kilómetros;
  2. b) 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1 500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1 500 y 3 500 kilómetros;
  3. c) 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en a) o b).

En este caso, la compañía aérea también deberá facilitarte asistencia y por ello, derecho a bebida, refrescos, comidas, comunicaciones (por ejemplo, a una llamada telefónica gratuita) y, en caso necesario, a la estancia en un hotel, dependiendo de la distancia del vuelo y de la duración del retraso.

En caso de retraso en el vuelo respecto de la hora prevista (dos horas o más en el caso de todos los vuelos de 1 500 kilómetros o menos, o de tres horas o más en el caso de todos los vuelos intracomunitarios de más de 1 500 kilómetros y de todos los demás vuelos de entre 1500 y 3 500 kilómetros, o de cuatro horas o más en el caso de todos los vuelos no comprendidos en las letras a) o b) , el pasajero tendrá derecho a:

La asistencia y por ello, derecho a refrescos, comidas, comunicaciones (por ejemplo, a una llamada telefónica gratuita) y, en caso necesario, a la estancia en un hotel, dependiendo de la distancia del vuelo y de la duración del retraso.

Una compensación económica cuando los pasajeros cuyos vuelos tengan un retraso de más de tres horas. Este derecho a compensación se producirá cuando un pasajero llegue al destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por el transportista aéreo. Las compensaciones económicas previstas se establecerán en función de la distancia al destino, siendo éstas las siguientes:

  1. a) 250 euros para vuelos de hasta 1 500 kilómetros;
  2. b) 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1 500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1 500 y 3 500 kilómetros;
  3. c) 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en a) o b).

El transportista encargado de efectuar un vuelo no está obligado a pagar una compensación si puede probar que el retraso se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.

También puedes encontrarte, con el hecho de que tu vuelo se haya cancelado. En este caso, tienes derecho a:

  • Derecho al reembolso del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del pasajero, junto con, cuando proceda de un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible
  • Derecho a un transporte alternativo, consistente en la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible, o a conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posteriorque convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles
  • Derecho a asistencia y por ello, derecho a refrescos, comidas, comunicaciones (por ejemplo, a una llamada telefónica gratuita) y, en caso necesario, a la estancia en un hotel, dependiendo de la distancia del vuelo y de la duración del retraso.
  • Derecho a una compensación económica, siendo éstas las siguientes:
  1. a) 250 euros para vuelos de hasta 1 500 kilómetros;
  2. b) 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1 500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1 500 y 3 500 kilómetros;
  3. c) 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en a) o b).

Finalmente, aún a pesar de no haber sufrido ninguna de las anteriores situaciones, podemos encontrarnos con otra muy habitual consistente en la pérdida o deterioro del equipaje facturado

La pérdida, deterioro o retraso del equipaje facturado pueden darte derecho a reclamar a la compañía una compensación de hasta 1.220 euros (1137 Derechos Especiales de Giro), siempre y cuando no se haya hecho una declaración de valor especiales.

Se deber presentar la reclamación en un plazo de una semana (pérdida o deterioro) o tres semanas (en caso de retraso del equipaje). En todo caso, es recomendable antes de abandonar el aeropuerto realizar la reclamación, y no esperar al plazo indicado. Cabe decir, que, esta reclamación se debe iniciar mediante el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) en el aeropuerto, ya que si no se tramita, se presume que el equipaje ha sido entregado correctamente y en buen estado y no hay ningún modelo de declaración especial, dependiendo el formulario o la formalidad del trámite de cada compañía aérea. El plazo para ejercer algún otro tipo de acción legal es de 2 años a partir de la fecha de llegada del equipaje.

Sin perjuicio de todo lo anterior, la mayoria de la resoluciones judiciales nacionales como europeas, se inclinan, además, de entender que junto con lo anterior, no es incompatible la solicitud de una indemnización o compensación por daño moral,

Si quieres saber más sobre este tema no dejes de consultarnosa

Quien puede recoger a mi hijo si yo no puedo hacerlo ?

¿Quién puede recoger a mi hijo si yo no puedo hacerlo ?

Cuantas veces, nos han preguntado que no es mi “ex” quien recoge o quien con están los niños. Así,  es posible que los pudiese recoger y estar con los abuelos ?

La sentencia del  Tribunal Supremo (STS 4002/2013) Nº recurso 1044/2012 ha resuelto esto, en el sentido de establecer que el hijo en común podrá ser recogido bien por el padre bien por cualquier familiar autorizado por éste para ello. Asimismo deberá recogerse en un coche apto para circular con un niño de la edad del que de las partes conforme a la seguridad vial.

Si quieres saber más sobre este tema no dejes de consultarnosa

Empresas Familiares con Aran Consulting, Bufete de Abogados profesionales con experiencia en todas las especialidades en Sabadell, Barcelona (aranconsulting.cat)

Empresas familiares

Desde ARAN CONSULTING ECONOMIC LEGAL, SLP, somos conscientes que el funcionamiento de las empresas familiares, es en muchas ocasiones, muy diferente al del resto de la empresas, por conjugarse cuestiones profesionales con sentimentales, empresariales con patrimoniales, etc.. todo lo cual nos ha llevado a prestar un asesoramiento muy específico a nuestros clientes, con el fin de dotar de mayor objetividad la toma de decisiones y articular los mecanismos oportunos para velar, tanto por los intereses de la empresa como de la familia, de forma que se pueda perpetuar la empresa manteniendo las buenas relaciones familiares y respetando los intereses de todos los miembros de la familia. Nuestros abogados, poseen una elevada experiencia en el asesoramiento de este tipo de empresas, siendo capaces de dar respuestas a las necesidades de la empresa familiar, aportando soluciones concretas y personalizadas para cada tipo de empresa y de familia. Dicha experiencia se traduce en:

– Redacción, negociación y elaboración de protocolos familiares, acuerdos entre socios y estatutos sociales.
– Valoración y sistemas de compraventa de participaciones y/o acciones.
– Reestructuración de grupos familiares o compañías.
– Políticas retributivas y de dividendos.
– Planificación del patrimonio familiar y sucesoria. Capitulaciones matrimoniales y testamentos.
– Planificación fiscal.
– Asesoramiento a Consejos de Administración de empresas familiares

Operaciones financieras con Aran Consulting, Bufete de Abogados profesionales con experiencia en todas las especialidades en Sabadell, Barcelona (aranconsulting.cat)

Operaciones financieras

Contacta con los abogados de Aran Consulting

El equipo de ARAN CONSULTING ECONOMIC & LEGAL, SLP, está integrado por un grupo de profesionales con un conocimiento especializado y una sólida experiencia en el área del Derecho bancario y financiero, en especial, en refinanciación, financiación de proyectos, financiaciones sindicadas y toda clase de operaciones financieras complejas.

Ofrecemos asesoramiento jurídico en la estructuración y formalización de todo tipo de operaciones de financiación, refinanciación y mercado de capitales de toda clase de personas físicas y/o jurídicas. Y asesoramos en la preparación y negociación de los contratos de proyecto y en la estructuración de las alternativas de financiación y sus garantías, con optimización fiscal y de otros costes.

Asimismo, nuestro equipo cuenta con una dilatada experiencia en la resolución de conflictos bancarios de gran impacto social, tales como:

–          Permutas financieras (Swap)

–          Participaciones preferentes

–          Obligaciones subordinadas.

–          Clausula techo/suelo

–          Afectados por IRPH

–          Dación en pago.

Tales resoluciones incluye la interposición de todo tipo de reclamaciones extrajudiciales y judiciales contra la mala práctica bancaria y la Defensa jurídica tanto de consumidores y empresas ante las entidades financieras; La Negociación con entidades Bancarias para la reestructuración de deuda, análisis y estrategia extrajudicial para la resolución del conflicto bancario, reclamaciones ante el Servicio del defensor del Cliente y Banco de España.

Así como la interposición de las correspondientes acciones judiciales en relación a dichos conflictos, así como de los denominados productos tóxicos (permutas financieras, preferentes, subordinadas, …)

Herencias y Sucesiones con Aran Consulting, Bufete de Abogados profesionales con experiencia en todas las especialidades en Sabadell, Barcelona (aranconsulting.cat)

Herencias y sucesiones

Procedimientos Judiciales

División judicial de la herencia

Oposición a las operaciones divisorias

Representación de los acreedores de la herencia

Impugnación de las cuentas presentadas por el administrador

Declaración de herederos abintestato

Solicitud al juzgado para que se fije plazo al heredero para que acepte o repudie la herencia

Nulidad del testamento por desheredación

Nulidad del testamento por incapacidad del testador

Protocolización de testamento ológrafo

Ejercicio la acción para pedir el legado de cosa específica y determinada

Preparación y tramitación registral de actos de aceptación de herencia

Donaciones

Liquidación de impuestos

Recursos a actas de la Oficina liquidadora en materia de impuesto de sucesiones y donaciones.

Asesoramiento Laboral con Aran Consulting, Bufete de Abogados profesionales con experiencia en todas las especialidades en Sabadell, Barcelona (aranconsulting.cat)

Asesoramiento laboral

Asesoramiento general. Salarios / Despidos

Procesos disciplinarios / sanciones.

Seguridad Social. FOGASA. INSS. Servicio Público Empleo

Estudios de prejubilación, incapacidades.

Recursos Administrativos.

Trabajadores desplazados.

Prevención de riesgos laborales.

Defensa ante los tribunales en supuestos de accidentes de trabajo.

Procedimiento inspector.

Despidos o sanciones.

Clasificación profesional.

Modificación de condiciones de trabajo.

Selección de Personal con Aran Consulting, Bufete de Abogados profesionales con experiencia en todas las especialidades en Sabadell, Barcelona (aranconsulting.cat)

Selección de Personal

•Atracción y captación de los mejores profesionales.

•Captación directa.

•Confección de pruebas profesionales y psicotécnicas.

•Identificación del potencial.

•Plan de carreras y sucesiones

•Planes de igualdad.

RRHH / Selección de Personal

Fundaciones con Aran Consulting, Bufete de Abogados profesionales con experiencia en todas las especialidades en Sabadell, Barcelona (aranconsulting.cat)

Fundaciones

Fundaciones y Entidades sin Ánimo de Lucro

Las fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro cumplen hoy en día un papel insustituible en la promoción y desarrollo de ámbitos tan destacados como la ciencia, la educación, la cultura o el desarrollo, colaborando en esta tarea con las distintas administraciones, a nivel local, autonómico o estatal.

Nuestro Despacho cuenta con profesionales que presentan una dilatada experiencia en la creación y asesoramiento de Fundaciones y Entidades sin Ánimo de Lucro, tanto desde una perspectiva civil y mercantil, como fiscal (gestión, planificación e incentivos fiscales), colaborando de forma recurrente en la solución legal y fiscal de los asuntos jurídicos que se plantean de forma ordinaria en estas instituciones.

 

Nuestro trabajo consiste en:

• Constitución, estatutos y desarro:llo de Fundaciones, Asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

• Secretaría del Patronatos

• Regulación de inversiones y actividades de mecenazgos.

• Optimización tributaria, asesoramiento fiscal recurrente y adecuación a las normas contables.

• Convenios y contratos.